Plataformas para tu página web, ¿cuál elegir?

Plataformas para tu página web

Cuando te planteas tener una página web para tu empresa (como debes estar haciendo actualmente) lo primero que probablemente hagas sea buscar en google. Entre los resultados, los destacados serán los espacios gratuitos para tu web (que luego comprobarás que no lo son) pero no son las únicas. Vamos a ver las plataformas para tu página web más importantes y cuál es la que te recomendamos.

Plataformas para tu pagina web aparentemente gratuitas

Al realizar una búsqueda por “página web”, en la primera página te aparecerán no menos de 4 de estas plataformas (wix, webnode, jimdo, etc). Te prometen hacer una página web gratis utilizando un maquetador propio que dicen que es muy sencillo, fácil y potente. Lo que no te cuentan es que tu web será del tipo “tupaginaweb.nombredelaplataforma.com”. En caso de que quieras tu dominio propio, debes pagar por él (lógicamente) junto con un plan de alojamiento y libre de publicidad. Esto quiere decir que en la versión “gratuita”, tendrás publicidad dentro de tu página y perjudicarás tu marca al asociarla a otras empresas.

CMS como plataforma para tu página web

CMS es la abreviatura en inglés de sistema de gestión de contenidos. Se trata de un programa que instalas en el servidor y, asociado a una base de datos, presenta los contenidos de manera dinámica al usuario. Al igual que las plataformas gratuitas, te permiten desarrollar tu web sin prácticamente conocimientos de programación. Como punto negativo, necesitarás de un servidor y un dominio desde el principio (puedes encontrar ambos por menos de 100€ al año).

Existen CMS especializados en diferentes sectores, como pueden ser Prestashop y Magento para tiendas online o Joomla y WordPress con propósitos genéricos. En el caso de este último, debes tener en cuenta que existe wordpress.com, un sistema similar a los del primer apartado, y wordpress.org, desde donde puedes descargar este CMS y ponerlo en tu propio servidor, teniendo total capacidad de intervención.

Desarrollar tu propia web

Otra opción que se escapa de las plataformas gratuitas y los gestores de contenidos es contratar un equipo especializado que desarrolle exactamente la herramienta que necesitas. Esto es mucho más caro que lo anterior y actualmente se utiliza en grandes proyectos con necesidades concretas.

De hecho, la mayoría de páginas webs que se hacen hoy en día se basan en CMS, ya que son sistemas robustos y que permiten una gran personalización. Para que tengas una idea de hasta donde pueden llegar, el gobierno de Alemania se apoya en Drupal y la web de CNN en WordPress.

Desde PuntoY te recomendamos que utilices esta última plataforma para tu página web, ya que tiene un gran comportamiento en cuanto a SEO, se utiliza en el 24% de las webs del mundo por lo que la masa de usuarios y desarrolladores garantiza su continuidad, tiene capacidad de extender las funcionalidades mediante plugins (como montar una tienda online), y por si fuera poco, tiene una curva de aprendizaje muy rápida. Si necesitas ayuda con tu elección, no dudes en contactar con nosotros.

Comentarios