¿Qué es la landing page? (I): el above the fold

Por 1 mayo, 2015 mayo 7th, 2015 Diseño web, Marketing online
Periodicos doblados Above the fold

Baja al kiosco más cercano que tengas y compra un periódico. El que más llame tu atención sin tener en cuenta tu preferencia ideológica. Que sí, baja, yo te espero aquí. Es necesario que sigas leyendo con un periódico en la mano. Pensarás que qué tiene que ver un periódico de hoy en papel con una landing page de una web. Normal, pero no estamos locos. Resulta que lo que te voy a explicar es algo que lleva mucho tiempo inventado y que precisamente empezó con los periódicos. La idea de above the fold.

¿Ya tienes el periódico?

Seguramente, sin darte cuenta, lo has doblado por la mitad, tal como en la foto principal, y lo has puesto encima de la mesa para leerlo después. Lo que se puede apreciar en esa “mitad” superior es lo que en inglés se conoce como above the fold. Traduciéndolo al español, se refiere a lo que hay por encima del pliegue. En el caso del periódico, verás el logo que identifica la marca, la noticia más importante de la portada (y con la que captaron tu atención), además de 3-4 noticias importantes que acabaron por conquistarte y hacer que pagaras el 1,40€ que cuesta. Aunque no lo creas, todo eso sucedió en tan solo cinco segundos. ¡Cinco!

¿Vas captando la idea?

¿Cuántos periódicos había en el quiosco? ¿15? Tú te has decidido por uno solo. En las páginas webs sucede algo parecido. Cuando una persona entre en la tuya tendrá una experiencia muy similar a la que tú has vivido con el periódico. O al menos, debería. Antes de decidirte, tú mismo visitas otras diez páginas. Hasta que llegas a una, y por alguna razón dices “Ésta, me ha convencido”. Lo primero que verás nada más entrar es el above the fold aplicado a tu pantalla. Y la url a la que has llegado es una landing page (página de aterrizaje).

El above the fold de la landing page tiene un objetivo claro: captar la atención del usuario para que la relación dure algo más de cinco segundos. Desde luego esto no es nada fácil, pero vamos a ver las claves que se aplican en diseño web para conseguirlo.

Los elementos que debe tener el above the fold de tu landing page

Aquí influye en gran medida el diseño que transmita tu web. Nosotros siempre lo decimos: las cosas, además de ser buenas, deben parecerlo. Y siempre entran por los ojos. Por lo tanto, piensa en una imagen atractiva acompañada de un buen titular. Éstos son probablemente los elementos más importantes de todo tu above the fold. Intenta sugerir emociones y experiencias en el visitante más que explicar fríamente a qué se dedica tu empresa.

Ese mensaje que intentas transmitir, debe ser claro e inconfundible. No intentes mezclarlo con otras ideas, porque te puede salir el tiro por la culata. Céntrate en el principal producto de tu empresa o en lo que te da un valor añadido, lo que te diferencie de la competencia.

Con todo ello debes hacer que el usuario decida regalarte algo más que esos cinco segundos. Este es el momento idóneo para una primera toma de contacto más cercana. Proporciona tu teléfono o correo electrónico. Si lo que pretendes es convertirlo en cliente, entonces debes colocar una llamada a la acción (básicamente, un botón que invite al usuario a interactuar directamente).

Hay estudios que afirman que el 80% de los usuarios se quedan en el above the fold de una página. Tú decides si quieres conseguir robarles algo más de su tiempo o perderlos hasta una próxima visita. Continúa nuestro especial sobre una Landing Page conociendo la estructura completa que debe tener.

Foto: Newspapers B&W (5)

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