Razones para que un restaurante envíe una newsletter

Por 25 enero, 2017 Marketing online
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Las estrategias de marketing online de muchos restaurantes se basan únicamente en dos elementos: por un lado, una página web con la información de menús, localización y reservas y, por el otro, una cierta actividad en redes sociales como puede ser Facebook o Instagram para establecer una relación más amable con sus clientes. ¿Y el email marketing? No todos lo ven como una opción para llenar sus mesas, pero lo es por varios motivos.

La razón principal para enviar una newsletter es que atrae personas hacia el restaurante porque nos mantiene en contacto con los clientes que ya nos han visitado y también con los que están pensando en venir. De los primeros tendremos más datos porque nos los habrán dado quizá por una tarjeta de fidelización, mientras que de los segundos sabremos lo mínimo porque nos habrán contactado vía el formulario de nuestra web.

Siempre podemos enviar mensajes relacionados con las novedades del restaurante pero variarán según el tipo de local. Si está especializado en algún tipo de comida, podemos avisar de la incorporación de un producto destacado en el menú durante la temporada que está disponible. Si se trata de un espacio donde se celebran banquetes, también podemos mostrar la decoración que se está preparando para que sirva de inspiración a los futuros usuarios.

Enviar una newsletter desde un restaurante también es una buena idea para fidelizar y cuidar mejor a los clientes. Por ejemplo, facilitarles la reserva prioritaria es otra manera de animarles a ir: conviene añadir un botón de llamada a la acción que destaque visualmente y deje claro que no hay que perder la oportunidad. Así se atrae el interés tanto de los clientes que ya conocemos como de quienes aún no han ido al local.

La personalización es una clara ventaja del email marketing y podemos aprovecharla para ponernos en contacto con los suscriptores de una manera más cercana. Además de dirigirnos a ellos por su nombre, también podemos incluir información que tengamos en nuestra base de datos como su plato favorito o el local que suele visitar (si es que tenemos varios repartidos por la ciudad). Con esto en cuenta también podemos seleccionar las imágenes que aumentarán las posibilidades de que comparta la newsletter entre sus contactos para organizar una cena entre amigos, por ejemplo.

En general, el marketing online es más barato que el tradicional y la medición que podemos hacer es más precisa. Ocurre así en el correo electrónico, lo que nos permite testear la disposición de los elementos de la newsletter para acertar con la combinación de la parte visual y la textual o aprender del comportamiento de los suscriptores para próximos envíos.

Las razones por las que un restaurante necesita de una newsletter son variadas, pero no muy diferentes a las de cualquier negocio: mejorar sus resultados.

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